02 – POBLACIÓN – UN RETO
QUINDÍO 2050 – LA TRANSFORMACIÓN DEMOGRÁFICA
Continuando
con nuestro presentación y análisis de cifras del Quindío, en esta segunda
entrega incluimos información de la población y su comportamiento en el tiempo.
Los
análisis para investigación y estudios pueden ser más detallados, pero con el
objeto de continuar con la discusión “para
dónde va el departamento” incluimos solo las siguientes estadísticas:
Presentamos las siguientes
reflexiones:
- Esta disminución porcentual poblacional representa una paulatina pérdida de peso político y económico (Sistema General de Participaciones) en el contexto nacional.
- Es un departamento que rápidamente se está quedando sin población joven. Para el año 2029, la población mayor de 60 años superará al grupo poblacional menor a 19 años.
- El número de miembros de hogar cada día disminuye, la historia de nuestros abuelos de familias numerosas quedó en el pasado.
- Entre el año 2025 a 2050, se generarán 106.000 hogares nuevos, con la necesidad de vivienda que esto implica (sumándose al déficit cuantitativo actual).
- Aunque es una tendencia mundial la disminución en la tasa de la natalidad, en el Quindío se acentúa con el paso de los años, para el 2023 ya se presenta un estancamiento demográfico: nacimientos igual a defunciones no fetales.
- Vamos a llegar al 2050 con una población sin nietos, sin hijos, sin mascotas (esterilización) y con el grupo poblacional mayor a los 60 años cercano al 35%.
- No podemos seguir planificando el futuro del Quindío con paradigmas del siglo pasado. Necesitamos un dialogo intergeneracional que incluya las nuevas concepciones de vida, familia, que entienda y se adapta a las transformaciones sociales en curso.
- El futuro del Quindío depende de nuestra capacidad para entender y actuar sobre estos cambios demográficos que están redefiniendo nuestra sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario