18 - Repensar lo Público en el Quindío: Radiografía de un Departamento en Transición
Por Jorge Alberto Serna Jaramillo
Repensar lo
Público en el Quindío: Radiografía de un Departamento en Transición
La comprensión y proyección del desarrollo sostenible del Quindío hacia una visión 2050, requiere un análisis de la estructura institucional y su contribución al Producto Interno Bruto departamental. Este documento examina la configuración de lo público desde una perspectiva integral, considerando no únicamente el gobierno nacional, sino las entidades que conforman el sector público departamental.
El sector público del Quindío está conformado por 54 entidades del orden departamental registradas en la Contaduría General de la Nación, de las cuales 49 reportan estados financieros de manera regular y sistemática. Esta estructura la hemos organizado en siete categorías principales, para facilitar su comprensión y análisis:
El análisis de los ingresos corrientes (1) de las entidades públicas departamentales, basado en información estandarizada de la Contaduría General de la Nación, revela patrones significativos en el comportamiento financiero del sector público regional:
- Contrario a la percepción popular que limita "lo público" a la Gobernación y la Alcaldía de Armenia, estas dos entidades representan únicamente el 42.4% de los ingresos corrientes del sector público departamental y apenas el 8.8% del PIB total del Quindío
- El Quindío tiene una marcada dependencia de las transferencias del gobierno nacional, las cuales representan el 41.4% de los ingresos corrientes del sector público departamental. Con la aplicación de la modificación previstas al Sistema General de Participaciones (SGP), esta dependencia aumentara.
- Pagamos 6 veces más en servicios públicos que en impuestos, como predial o industria y comercio.
- El conjunto de impuestos recaudados por la gobernación y los municipios representa únicamente el 27% de los ingresos corrientes totales. Esta baja participación tributaria local evidencia las limitaciones de la base fiscal departamental y municipal.
- El sector empresarial formal, medido a través de Comfenalco Quindío, aporta el 4% mediante contribuciones parafiscales. No obstante, su impacto económico real es sustancialmente mayor: a través del pago de nóminas del sector formal, dinamiza la economía regional con más de $3 billones anuales, cifra muy similar a los ingresos corrientes de las entidades públicas departamentales.
- En Armenia, se concentra la mayor parte de los recaudos tributarios: 73% del impuesto predial y 76% del impuesto de industria y comercio
- La distribución del impuesto de industria y comercio, revela la vocación económica del departamento: Servicios: 54.1%, Comercio: 37.5% Industria: 8.4%. Esta estructura confirma que el Quindío, no tiene una vocación industrial desarrollada.
- El comportamiento general de crecimiento de los sectores se mantiene razonable, salvo los ingresos de CRQ que experimentaron una contracción real del 25.6% entre 2021 y 2024 (en $ constantes a 2024).
- El ejercicio de radiografía institucional que aquí se presenta busca desmitificar percepciones arraigadas sobre el sector público y revelar la verdadera dimensión económica de las entidades que operan en el territorio quindiano. Más allá de los números, se trata de comprender las dinámicas de poder, los flujos de recursos y las oportunidades de transformación que emergen de esta estructura institucional.
- El desafío no es solo técnico, administrativo o político; Requiere replantear las relaciones entre lo que representa para el departamento lo político, lo público y lo privado (sociedad civil y nivel gremial), ¿quién está al servicio de quién? ¿Cómo se articula la sociedad civil y el nivel gremial en la construcción del desarrollo territorial? ¿Cuál es el nuevo contrato social que debe emerger para el Quindío para el 2050?
- En el siglo pasado, la estructura impositiva era sustancialmente diferente a la actual y el desarrollo fue acompañado por la Federación Nacional de Cafeteros. Hoy, el sector empresarial y la sociedad civil son los grandes aportantes al desarrollo, pero principalmente a través de impuestos, contribuciones y pago de servicios. Esta transformación histórica plantea la necesidad de rediseñar los mecanismos de participación del sector privado en la construcción de la visión territorial.
- El sector privado debe trascender su rol tradicional de simple contribuyente para convertirse en uno de los actores principales en la discusión y construcción del Quindío 2050. Su responsabilidad debe evolucionar hacia una participación activa en la definición de políticas públicas, la innovación territorial y la generación de valor agregado enfocado en las mejores condiciones de vida de los quindianos.
Armenia (Quindío), septiembre 29 de 2025
petosena@gmail.com - https://jorgealbertoserna.blogspot.com/
(1) Los ingresos están conformados por ingresos corrientes (tributarios y no
tributarios) e ingresos de capital. Para este análisis se utilizaron solo los
ingresos corrientes.
Comentarios
Publicar un comentario