15 - QUINDÍO 2050: LA GENTE, NUESTRO MAYOR PATRIMONIO Y DESAFÍO
QUINDÍO 2050: LA GENTE, NUESTRO MAYOR PATRIMONIO Y DESAFÍO
Según el diccionario de la lengua española, “prospectiva” es el conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o predecir el futuro en una determinada materia. Para el caso específico de Quindío 2050, esta definición adquiere una dimensión profundamente humana y social: construir el futuro que queremos y podemos, siempre condicionado a nuestros recursos, pero teniendo como norte fundamental mejorar las condiciones de los “quindianos”.
Sin
embargo, ¿Cómo podemos planificar el futuro si no conocemos a fondo nuestra
realidad social actual? Después de una revisión de diferentes componentes,
encontramos que en la estratificación en especial del sector eléctrico,
encontramos estadísticas que nos permiten analizar el comportamiento del
Quindío en un periodo de 20 años (2005 -2024).
Los
datos que presentamos a continuación no son simples estadísticas; son el
reflejo de las condiciones de vida de más de 560.000 quindianos, y constituyen
la línea base indispensable para evaluar cualquier transformación futura.
De la información anterior, surgen las siguientes reflexiones:
· El departamento presenta un panorama donde el 82,3% de
los usuarios residenciales pertenecen a estratos bajos (estratos 1, 2 y 3),
mientras que solo el 17,7% se ubica en estratos medio y alto (estratos 4, 5 y
6). Esta distribución no es meramente estadística; representa las condiciones
de vida reales de los quindianos y constituye tanto nuestro mayor patrimonio
humano, como nuestro principal desafío estructural.
· El análisis comparativo entre 2005 y 2024 muestra una
transformación demográfica significativa, pero una persistencia preocupante en
la estructura de vulnerabilidad social. El número total de usuarios
residenciales pasó de 125.804 en 2005 a 201.414 en 2024, representando un
crecimiento del 60%. Sin embargo, la distribución porcentual por estratos se ha
mantenido relativamente estable, con pequeñas variaciones que no alteran la
estructura fundamental de desigualdad.
· Los estratos bajos que en 2005 representaban el 87,7% de
los usuarios (estratos 1, 2 y 3 combinados), se mantienen en un 82,3% para
2024. Esta leve mejoría del 5,4% en dos décadas refleja la lentitud de los
procesos de movilidad social ascendente. Particularmente notable es el
comportamiento del estrato medio-bajo (estrato 3), que ha mantenido su
participación en aproximadamente el 26-27% del total, sugiriendo que este se ha
convertido en una especie de "techo" para una parte importante de la
población quindiana.
· El estrato 1 (residencial bajo-bajo) se ha mantenido
estable en un 22%, lo que significa que cerca de 125.000 quindianos se
encuentran en situación de pobreza extrema. Esta cifra se corrobora con el
análisis del SISBEN 2024, confirmando la persistencia de condiciones críticas
de vulnerabilidad social.
· Los datos evidencian que Armenia concentra mayor
oportunidad de mejora social que no se refleja en el resto de los municipios
del departamento. Esta centralización plantea interrogantes sobre la
distribución territorial del desarrollo y las oportunidades de progreso.
Desafíos y Oportunidades hacia el 2050
· Los datos analizados revelan que el Quindío enfrenta un
desafío estructural complejo: cómo transformar una población mayoritariamente
vulnerable en el motor de su propio desarrollo. La alta concentración en
estratos bajos no puede verse únicamente como una limitación; representa
también un potencial humano enorme que requiere estrategias diferenciadas y
sostenidas de inclusión social y económica.
· La persistencia de estos patrones durante dos décadas
sugiere que las estrategias tradicionales de desarrollo han sido insuficientes.
Hacia el 2050, será necesario replantear el modelo de desarrollo territorial,
fortaleciendo las capacidades productivas del resto de los municipios,
diversificando las economías locales y creando oportunidades de movilidad
social que no dependan exclusivamente de la migración hacia Armenia.
· La gente del Quindío es, efectivamente, nuestro mayor
patrimonio, pero los datos demuestran que también constituye nuestro mayor
desafío. La transformación hacia el 2050 requiere reconocer que detrás de cada
porcentaje, hay familias quindianas con aspiraciones legítimas de progreso. El
ejercicio prospectivo no puede limitarse a proyectar tendencias; debe construir
escenarios que permitan romper los círculos de vulnerabilidad que han
caracterizado al departamento durante las últimas dos décadas.
· Solo mediante estrategias integrales que combinen
desarrollo económico territorial, fortalecimiento institucional municipal y
políticas sociales diferenciadas, será posible que la abundante riqueza humana
del Quindío se convierta en el motor de la transformación social que nuestro
departamento necesita y merece.
·
El reto hacia 2050 no es solo
estadístico; es profundamente humano. Requiere reconocer que cada quindiano
tiene derecho a oportunidades de desarrollo y que la construcción de un futuro
próspero para el departamento pasa necesariamente por la inclusión efectiva de
todos sus habitantes en los procesos de crecimiento y bienestar social.
petosena@gmail.com - https://jorgealbertoserna.blogspot.com/
https://elquindiano.com/noticia/244737/en-el-quindio-125-000-personas-se-mantienen-en-pobreza-extrema/
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