13 - QUINDIO 2024 – 2027 – PLANES DE DESARROLLO – UN LABERINTO FINANCIERO

 QUINDIO 2024 – 2027 – PLANES DE DESARROLLO – UN LABERINTO FINANCIERO

El ejercicio de radiografía que venimos realizando sobre el Quindío ha llegado a uno de sus puntos más reveladores y, al mismo tiempo, más retador. El análisis de los planes de desarrollo municipales 2024-2027 (“corto plazo”) nos enfrenta a una realidad que muchos intuían, pero pocos habían dimensionado con precisión: estamos atrapados en un laberinto financiero que limita nuestra capacidad de transformación.

 Basados en la información procesada y cargada por cada administración en los aplicativos oficiales (https://sispt.dnp.gov.co/), y con el objeto de ordenar dichas inversiones tenemos:

·         Documentos: De seguimiento, control, técnicos, catastro multipropósito, etc.

·         Estudios: Estudios de pre-inversión para estructuración de proyectos.

·         Obras: Obras a construir o mantener, adecuaciones, dotaciones, maquinaria.

·         Servicios: Componente salud, educación, subsidios a los servicios públicos, acompañamiento social, etc.

 Los resultados fueron los siguientes:

 Con las cifras anteriores, procedemos a hacer el siguiente análisis:

-   Con apenas $5.65 billones proyectados para cuatro años en todo el departamento, el Quindío ocupa el puesto 29 entre 33 departamentos en inversión per cápita en los Planes de Desarrollo. Esta cifra adquiere una dimensión más preocupante cuando la contrastamos con nuestras posiciones en otros rankings: puesto 23 en población, puesto 17 en PIB per cápita (impulsado por la agricultura y el sector privado). El mensaje es claro: tenemos menos recursos de los que necesitamos y mucho menos de los que merecemos.

-  La Ley 715 de 2001, que define las competencias municipales en educación, salud, servicios públicos, etc. se ha convertido en una camisa de fuerza para el desarrollo territorial. Las transferencias del Sistema General de Participaciones llegan con destinación específica, limitando la autonomía local para definir prioridades estratégicas. Mientras tanto, la nación continúa transfiriendo nuevas competencias a los entes territoriales sin el correspondiente respaldo financiero.

-    La estructura de estos recursos revela la problemática en la que estamos atrapados. El 75% de la inversión se destina a salud y educación —sectores fundamentales pero que, en su modalidad actual, representan más gasto corriente que inversión para desarrollo—.

-       En los municipios diferentes a Armenia, el 67% de la población está en régimen subsidiado de salud y el 85% pertenece a los estratos 1, 2 y 3. Esto significa que la carga social es proporcionalmente mayor, lo que exige un esfuerzo adicional de los municipios en detrimento de la ejecución de obras prioritarias para suplir sus necesidades.

-    Solo el 9.2% queda disponible para obras de infraestructura y proyectos que realmente puedan impulsar el crecimiento económico.

-       Las regalías, proyectadas en $400.000 millones para el cuatrienio, aparecen como la única luz en este panorama fiscal.

 DESAFIOS

 -       El análisis no pretende generar pesimismo sino una reacción frente a la realidad actual. El Quindío de 2050 no puede construirse con la lógica financiera de 2025. Necesitamos discusiones y decisiones constructivas que rompan el círculo vicioso de recursos escasos, competencias excesivas y crecimiento insuficiente. El tiempo de las excusas se agota. El tiempo de las decisiones estructurales ha llegado.

-    Estamos ante una ventana de oportunidad única con la actualización simultánea de los doce planes de ordenamiento territorial. Como lo hemos venido planteando, esta no puede ser vista como una obligación administrativa sino como la herramienta fundamental para romper las limitaciones actuales.

-       La implementación del catastro multipropósito es una necesidad apremiante.

-       Para el caso de Armenia, insistimos que la problemática del cobro de valorización debe ser resuelta en esta administración y no esperar hasta el 2030, como quedo en el pacto de cumplimento. Es una obligación y un compromiso con el futuro de la ciudad.

-   Sin recursos propios robustos, seguiremos dependiendo de transferencias nacionales insuficientes y condicionadas.

-       La modificación al Sistema General de Participaciones, y la discusión de la nueva Ley de Competencias que debería iniciarse en la siguiente legislatura, representa la prueba de fuego para el liderazgo político quindiano. Si la distribución sigue basándose en población y necesidades básicas insatisfechas, seremos perdedores netos. Necesitamos una estrategia coordinada que trascienda las diferencias locales y se enfoque en defender los intereses del departamento.

 https://elquindiano.com/noticia/239169/analisis-quindio-casi-el-ultimo-en-colombia-en-inversion-per-capita-de-sus-planes-de-desarrollo/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

18 - Repensar lo Público en el Quindío: Radiografía de un Departamento en Transición

11 - PIB QUINDÍO 2024

21 - Quindío 2050: Joven, Rico y Poderoso - Prospección estratégica para el desarrollo territorial del Departamento