12 - QUINDÍO 2050: UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA PLANIFICAR NUESTRO FUTURO
QUINDÍO 2050: UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA PLANIFICAR NUESTRO FUTURO
Es
el momento de actuar. Todos los POT del departamento están vencidos, pero
paradójicamente, el Quindío cuenta hoy con ventajas únicas que lo posicionan
como un departamento piloto a nivel nacional. Es el momento para trabajar
unidos en una estrategia departamental coordinada que genere economías de
escala y optimice los escasos recursos disponibles. No que cada municipio
emprenda su actualización de manera aislada.
La propuesta es clara: realizar la “etapa de diagnóstico” de manera estandarizada para todos los municipios durante lo que resta de 2025. Esta es una labor que podemos hacer "en casa", aprovechando la información disponible. Si analizamos este ejercicio considerando la problemática actual del departamento, obtendremos resultados que pueden llevar a decisiones compartidas, generar sinergias entre municipios y una planificación regional.
TEMAS A DISCUTIR:
La
Ley 388 de 1997, define los alcances de los Planes de ordenamiento Territorial,
junto con sus modificaciones y decretos reglamentarios y con su última
modificación, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia
mundial de la vida” en su artículo 32, modifica el artículo 10 de la Ley 388
relacionado con determinantes de ordenamiento territorial (determinantes
ambientales), priorizando lo rural y lo ambiental y dejando en segundo nivel,
lo urbano. Contamos con un marco normativo a seguir
A continuación, relacionamos los puntos relevantes que deberían ser analizados y discutidos por los municipios quindianos de manera integral, antes de abordar la etapa de formulación de los POT´s:
· El
Quindío es un departamento privilegiado a nivel nacional, que cuenta con el
POMCA del río la Vieja aprobado y en desarrollo.
· El
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entre septiembre y octubre de 2024,
publico el proyecto de decreto “Por el cual se reglamenta el artículo 10 de la
Ley 388 de 1997 y se dictan otras disposiciones (Ver borrador)”,
¿Cuándo se expedirá? Se esperaría que los cambios y ajustes fuesen mínimos, en
lo que respecta a los requerimientos ambientales analizados en el POMCA.
· Con las
nuevas determinantes ambientales se aplica el refrán “que es primero el huevo o la gallina”, en el contexto de
ordenamiento territorial, la aprobación de los “POMCAS” debe anteceder a la revisión general de los planes de
ordenamiento por parte de los municipios.
· Las
determinantes ambientales para el Quindío, hoy se rigen por la resolución 1688
de 2023, “Actualización y compilación de las determinantes ambientales de
superior jerarquía”, que con la expedición del decreto requieren ser ajustadas.
· Será necesario
contar con este ajuste en el menor tiempo posible por parte de la CRQ, para
evitar reprocesos por parte de los municipios.
· Con el
apoyo de la gobernación se vienen realizando los estudios de riesgo para 11
municipios los cuales deben estar terminados para fines de este año, Salento
fue contratado con anterioridad.
· El IGAC y
la gobernación de Quindío realizaron un esfuerzo importante para la
actualización cartográfica que se requiere para reajustar los POT´s. Es
necesario, revisar en algunos municipios la complementación cartográfica urbana
(los cinco centavos que faltan).
· Es indispensable
establecer las diferencias en alcance de los trabajos a desarrollar para los
POT, PBOT y EOT; se necesita más claridad al respecto.
· Ley 2 de
1959, define como Reserva forestal para el Quindío, un área de 65.430 has, la
Resolución 1922 de 2013 establece: Zona Tipo A (52.777 has) y Tipo B (12.653
has). Es necesario analizar y discutir el alcance de los usos de suelo
complementarios, para permitir un turismo ecológico de calidad.
· La
actualización de los POT debe abordar temas que trascienden los límites
municipales. La revisión de la Resolución 1453 de 2023 sobre corredores viales
suburbanos debe considerar las "remesas
plateadas" y plantear mayor densidad para proyectos de vivienda en
estratos 4, 5 y 6.
· Un tema
crítico es la frontera agrícola. Mientras cosechamos en promedio 70,000
hectáreas al año, para suplir las necesidades de vivienda podríamos requerir
aproximadamente 2,000 hectáreas. ¿Hasta dónde estaríamos afectando las áreas de
especial interés para proteger el derecho humano a la alimentación? Esta
discusión es fundamental para cualquier ampliación de perímetros urbanos.
· Desde el
contexto nacional: La frontera agrícola de Colombia es hoy cerca de 45 millones
de has, y el área cultivada está cerca de las 6.0 millones de has.
· ¿Caben
las Unidades de Planificación Rural (UPR´s) en el Quindío?
· El
Quindío es un departamento de servicios, pero es la ocasión de revisar y
discutir si es necesario implementar áreas adicionales para posibles
industrias. Hoy contamos con una zona franca permanente en La Tebaida de 20 has
con un crecimiento limitado y 150 has de suelo de expansión industrial en el
municipio de Armenia, pendiente de reglamentación ¿necesitamos más área de qué
tipo, en que municipios?
· Es
imperativo revisar y actualizar los estudios de agua potable. ¿necesitaremos la
represa multipropósito planteada en la Ley 1803 de 2106, conmemoración 50 años
del departamento, o con las fuentes actuales como el rio Quindío, la
disponibilidad de agua en Calarcá o Córdoba, sería suficiente o es necesario
complementar con pozos profundos?
· Los
acueductos rurales, siguen anclados en el siglo pasado con las inversiones
realizadas por la Federación Nacional de Cafeteros.
· Los Planes
de saneamiento y manejo de vertimientos de los municipios están vencidos e
incumplidos (por falta de recursos), es necesario actualizarlos.
· El Plan
departamental de agua (PDA), las empresas de servicios públicos y la CRQ están
en capacidad darnos una respuesta en corto tiempo.
· En menos
de dos años, no contaremos con sitio para disposición de residuos sólidos, el
relleno sanitario actual de Andalucía está llegando a su fin, sin tener este
problema resuelto no se podrán aprobar trámites relacionados con los POT´s, ¿La
solución es ampliar Andalucía o plantear otros sitios de disposición en La
Tebaida?. Así mismo, están pendientes los sitios de disposición de escombros de
construcción y demolición y lo relacionado con residuos especiales
(hospitalarios).
·
La
revisión del componente minero relacionado con las canteras de materiales.
· Para el
caso específico de Armenia, con la revisión excepcional realizada en el 2024, se
le da a la ciudad un tiempo adicional para abordar la revisión general del
citado documento. Es urgente que la administración implemente su
reglamentación.
· ¿Con se
implementaría el Programa basura cero (decreto 670 de 2025) en los POT´s del
Quindío?
· Falta definición del
gobierno en torno a los proyectos estratégicos que impactan el desarrollo
futuro del Quindío como, por ejemplo: la ampliación del aeropuerto, las dobles
calzadas, la concesión Calarcá – La Paila, la rehabilitación férrea hasta
Buenaventura, etc.
Este momento exige liderazgo y visión compartida. La actualización de los POT’s no puede verse como un mero requisito administrativo de cada administración municipal, sino como la herramienta fundamental para construir un Quindío que responda a las necesidades actuales y futuras, preservando el equilibrio entre desarrollo urbano y sostenibilidad ambiental.
El 2025 no es solo un horizonte temporal; es la fecha límite para demostrar que el departamento puede planificar su futuro de manera integral y estratégica. Las condiciones están dadas para que el Quindío sea un departamento piloto a nivel nacional en ordenamiento territorial.
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